miércoles, 27 de junio de 2012

Inauguración: CAS4 Casa

CAS4 CASA un ratito antes de que se pueble de amigos y prensa.

Hace unos días tuve el honor de ser invitada por Th!nk Argentina a la inauguración de CAS4 CASA, una nueva propuesta de arquitectura y diseño sustentable, que se suma a esta nueva búsqueda colectiva que enaltece y prioriza las ideas que apuestan por la contribución (aunque sea mínima) a un modo de vida más amigable, más genuino, menos estridente.

CAS4 es un grupo de diseñadores, paisajistas y arquitectos que se lanzaron a la odisea de proyectar y construir casas prefabricadas sustentables. El desafío fue unir en un mismo combo sustentabilidad, diseño y presupuesto accesible.
Objetivos: minimizar la contaminación, ahorrar recursos naturales y obtener un diseño más integrado con la naturaleza. El lugar que se eligió para construir la casa modelo fue Villa Ruiz, un pueblo histórico a 70 km de la Ciudad de Buenos Aires. 
CAS4 Casa sustentable construida en Villa Ruiz.

Después de mucho tiempo de trabajo, festejamos el resultado. Cas4 abrió las puertas de su primer casa y fue todo un éxito. El principio del proyecta se sustenta en tres instancias: la casa en sí misma, un espacio verde con huerta biodinámica y un sistema viable de recolección y purificación de agua de lluvia. Me pareció interesante que además del concepto de sustentabilidad se sume la posibilidad de transportar la casa íntegra a otro lugar, si fuera necesario. Porque como está realizada en cuatro módulos y en una sola planta, su estructura puede mudarse perfectamente.

Al mismo tiempo el estudio inauguró un de galpón inmenso en Tigre (otra feliz apertura en Boulevard Sáez Peña) donde están en exposición y a la venta mobiliario, arte y cerámicos de diseñadores y artistas que acompañan la filosofía de respeto, conciencia y belleza en sus obras.


Los cáctus iluminados de Desirée de Ridder, pura belleza

Sillones  y mesas de Broca. La obra, fascinante, es de Claudio Róncoli.

Cualquier adjetivo calificativo es pobre a la hora de describir la mesa en una sola pieza de madera de Yanko Kuraja. Sobra cualquier palabra.





Mis favoritos fueron la mesa en una sola pieza de madera de Yanko Kuraja, los sillones de Broca y los cáctus de Desireé de Ridder (más allá de que sea una amiga queridísima, admiro muchísimo su obra, a través de la cual busca concientizar sobre especies autóctonas en vías de extinción).
Me gustó mucho la selección de obras de arte, curadas por Dolores Valdes: Claudio Róncoli, Mariano Aja y las fotografías de Gaby Messina. Todas fascinantes.


Croquetas de mijo con verduras y de arroz yamaní con choclo, acompañados de mayonesa de zanahorias.

Capítulo aparte merece Daksha, quien hace la comida vegetariana más rica que probé en mi vida y dio un clima muy especial al evento. Sandwiches de pan casero con vegetales, croquetas, jugos naturales exquisitos y un postre inolvidable: Bhurfi Kurma, un clásico de la India (y mi nuevo postre favorito). Quedé tan maravillada que apenas llegué a casa llamé y me anoté en su curso de cocina! Ya les contaré cómo me fue....


Adorable silla con abrigo de Yanko Kuraja.


Gabriela Abentín (diseñadora y astróloga), Pablo Sanzi (Arquitecto), Paula Santoro (MBA del IAE y astróloga), Mercedes Molina (paisajista biodinámica), Lara Di Leva (diseñadora industrial), Roxana Herrero (productora), Matías Dávila (arquitecto) están involucrados en este proyecto.

CAS4 CASA
Blvd. Sáez Peña 1467
www.facebook.com/casacuatro

Fotos: Silvina Bidabehere para Decortherapia y CAS4.

4 comentarios:

victoria dijo...

¡¡¡¡Buenísimo!!!! Gracias por mostrarnos estos emprendimientos... voy volando a conocerlo!!!!! Morí por los cactus de De Ridder.

® Danila dijo...

que belleza todo, pero lo que mas me gusta es la idea de este proyecto, pensar y hacer realidad algo sustentable.
Lo de "mudar" la casa es glorioso.

Vives dijo...

Toda la razón del mundo en relación a la mesa, pocas veces se pueden ver diseños tan depurados!

Vero dijo...

La verdad que todo lo que muestran aquí lo quiero tener en mi departamento en Palermo!!! como puedo hacer para conseguir este tipo de cosas????