miércoles, 19 de septiembre de 2012

Conocé Guaraní Pora.


Guaraní Porá es el adorable proyecto de Caro Urresti, mujer de mucho hacer y gran sabiduría estética, que decidió rendirle homenaje a la cultura paraguaya a través de una mirada respetuosa hacia las más profundas raíces del arte y diseño de ese país. 
Conocí a Caro hace algunos años cuando, junto a Eloise Alemany y Ana Armendariz, fundó Souvenir, la tienda temporaria que va por la tercera edición (primera y segunda edición fueron mencionadas en este blog) se lleva a cabo en algún bello rincón de Buenos Aires (el próximo comienza el 21 de septiembre en KOM, Conesa 600, Colegiales).
Guaraní Porá está ubicado en la trastienda del local del diseñador Leandro Dominguez

Caro deviene del mundo de la moda (es una talentosa directora de arte y productora de moda; muy conocida en el circuito porteño). Así es como en Guaraní Porá predomina la belleza del cuero repujado, de piezas talladas en madera Kurupy´kai, o de las típicas sillas Oveve... Todo con la curaduría de Caro, buscadora de tesoros que se despeguen del lugar común, o sin más,  cobren nuevo significado estético ante su mirada, que a su vez nos enseña a volver a mirar a todos aquellos que llegamos por vez primera a Guaraní Porá.

Cuando presenta su proyecto, ella dice: 
"El encanto de la tierra colorada y su gente, su cultura, sus contradicciones, la calidez,  la destreza manual, y la belleza fue lo que impulsó este proyecto.
Ser una ventanita y dar a conocer la riqueza de la artesanía y el arte del Paraguay. Generando un lugar de respeto por la manufactura, el hombre y los oficios, el conocimiento del quehacer transmitido a lo largo del tiempo."


Cartera artesanal en cuero vegetal repujado con dibujos y grafismos que representan la flora local .

Silla Oveve. Foto: foto: Val Musso para Guaraní Porá.
Tatú. Talla en madera de Cedro, de la comunidad Ache Guakaki. Foto: Guaraní Porá.

Dato imperdible: el próximo 6 de octubre comienza un taller para aquellos que quieran introducirse en el minucioso arte del Ñandutî.
"Ñandutî, en el idioma Guaraní significa araña blanca, o tela de araña. Es un encaje blanco, muy fino, con reminiscencias al bordado español de Tenerife, España, que pudo haber sido su fuente inicial. Aunque hay una bella leyenda Guaraní sobre sus orígenes.
El taller está dirigido a toda persona con inquietudes, y ganas de conocer los encantos de este tejido, con o sin conocimientos de bordado o tejido previos.
"

Guaraní Porá
Honduras 4518, al fondo de Leandro Dominguez.
Miercoles, Jueves y Viernes de 16 a 20hs
Sábados de 15 a 19hs.
hola@guaranipora.com

6 comentarios:

Mónica Ortelli dijo...

Todo muy hermoso, sin dudas..., pero alguien me puede explicar a qué llaman 'cuero vegetal'.

Lil Blue dijo...

Pues no conocía este proyecto! Gracias por mostrarlo!

Decortherapia dijo...

Mónica, se denomina al cuero en que el curtido se produce con componentes vegetales, como el tanino y otros...
Cualquier otra pregunta, estaré feliz de responderte.
Te mando un beso!Silvina

Nivel | Muebles de Jardín y Regalos dijo...

Felicitaciones a Caro por tan bello proyecto. Besos para ambas!!

Mónica Ortelli dijo...

Gracias por la explicación, Silvina. Abrazo!

Mónica Ortelli dijo...

e