miércoles, 8 de noviembre de 2017

A veces tanto ruido es sólo silencio, por Carina Michelli

Foto: Carina Michelli

Hoy comparto una nota que escribió Carina Michelli, autora del Blog Dos Casas y referente de decoración en las redes. Para mí es una alegría generar este intercambio tan enriquecedor con colegas. Espero que lo disfruten tanto como yo.


"El desarrollo de los medios de comunicación sin dudas nos ha transformado, creando nuevas formas de acción e interacción. El auge de las redes sociales tiene largo alcance y afecta nuestra vida desde experiencias personales íntimas, a múltiples intercambios que nos llevan a compartir un espacio común.

Es frecuente oír que la comunicación es una forma de acción”, dice John Thompson, en “Los media y la modernidad”. “Somos más sensibles al hecho de que hablar un lenguaje es una actividad social a través de la cual los individuos establecen y renuevan las relaciones que mantienen unos con otros”. No voy a detenerme ni  explayarme en bibliografía sobre teorías de la comunicación, pero quería hacer una breve presentación para introducir a los medios y nuestra relación con ellos.
Foto: Carina Michelli

Cuando Silvina tan generosamente me invitó a participar en su blog, pensé que sería lindo escribir como fue cambiando nuestra vida a través de las redes sociales. Blogs, Facebook, Instagram, Snapchat, Pinterest, Twitter, etc etc. La vorágine de la modernidad hace que algunos ya sean arcaicos, depende la edad. Personalmente mi red social preferida es Instagram. Desde que inicié mi cuenta hace ya unos años, me sigue conmoviendo su preferencia por lo estético y la búsqueda de belleza a través de una imagen.

Siento dolor cuando un texto me parece bello, me conmueve. Es increíble y mágica la sensación de placer y descubrimiento ante algo que te maravilla, que emociona o paraliza. Lo mismo me pasa con la fotografía. Con Instagram me siento en el mejor de mis mundos, poder retratar día a día la belleza de lo cotidiano, la belleza de lo simple: desde una taza de café, una flor, un rincón de mi casa.

Lo cotidiano se vuelve un hecho noticiable desde un punto de vista comunicacional. Un posteo en Facebook o Instagram, depende el contenido, puede generar una catarata de likes y comentarios, y esa interacción inmediata es absolutamente maravillosa, sólo si lo entendemos como tal, sólo si entendemos e interpretamos este fenómeno como algo propio de una actualidad que cambia vertiginosamente.

Foto: Carina Michelli

Generamos formas indescifrables en nuestra mente, llenas de analogías cotidianas. Formas entre formas, que se dibujan tratando de explicar lo inexplicable. Esto es un juego, una distracción donde en el mejor de los casos nuestra imaginación y  creatividad se dispara hacia lugares increíbles y virtuosos.

Las redes sociales nos transforman, cambian nuestra cotidianidad. Todo pasa por un filtro visual muy potente y con mucho alcance. Ahora, el peligro es creer que sólo sirve esta herramienta como fin en sí mismo, pensemos en que justamente es eso, una herramienta muy útil pero no única.  Es un instrumento de creación o destrucción en sí misma, su buen uso o mal uso es lo que realmente determinará las consecuencias. No dejemos de perder el  contacto con lo más importante: lo real. Por eso,  a veces tanto ruido, es solo silencio." 

Foto: Carina Michelli
Foto: Carina Michelli

¡Gracias Carina!