viernes, 11 de julio de 2014

Inauguración: Le Parc Lumière en MALBA

"En un mundo en el que todo está ordenado, Le Parc busca ofrecer al hombre la oportunidad de romper con su existencia reglamentada. Su intención es liberar al observador de su dependencia y hacerlo participar en la acción, integrándolo en una obra de arte total y sumergiéndolo en esa experiencia lumínica".


Ayer fui invitada al recorrido de prensa previo a la inauguración de la muestra Le Parc Lumiére, Obras Cinéticas de Julio Le Parc en la Colección Daros Latinoamérica, que abre mañana sábado 12 de julio en el Malba. Confieso que venía contando los días porque para mí Julio Le Parc es una suerte de rock star del arte. Amo su obra desde siempre y para mis hijos fue su introducción al mundo del arte, cuando hace varios años visitamos una muestra de Arte Cinético Argentino en el MNBA.



Por eso, cuando lo encontré sentado en la oscuridad observando a todos los periodistas admirando su obra, tomé coraje y me senté a su lado. Él me dijo que estaba descansando un poco las piernas. Yo le conté todo lo que admiraba su obra, cómo me gustaría sacarme una foto con él. "Bueno, pero para la foto dame la mano", me dijo. Ahí mismo terminó de conquistar mi corazón.

Esta pequeña charla con Julio Le Parc, sentados en la oscuridad del museo y rodeados de toda su obra, será para mí un recuerdo que guardaré el resto de mi vida. Mientras tanto, los invito a agendar esta muestra y recorrerla con niños o con algún enamorado, y vivir el efecto mágico de las luces tomados de la mano, en el silencio de la oscuridad.

Julio Le Parc y yo con una de sus magestuosas obras colgando detrás.
Sobre Julio Le Parc
Nació en 1928 en Mendoza, Argentina, y se radicó en París en 1958. Es uno de los nombres clave del arte contemporáneo y uno de los pioneros del arte cinético. En los años 60, junto a sus colegas del Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV), Le Parc rompió radicalmente con la tradición artística que había prevalecido hasta entonces, alejándose de la obra pictórica estática y acercándose a una concepción dinámica, y con ello, al movimiento constante que impide la observación estática de la obra. En 1966 obtuvo el Gran Premio Internacional de Pintura en la Bienal de Venecia.

Le Parc Lumière
Obras cinéticas de Julio Le Parc en la Colección Daros Latinoamérica.
12 de julio - 6 de octubre 2014
Sala 5 y 3
Curadores: Hans-Michael Herzog, Käthe Walser y Victoria Giraudo
Museo de Arte Latinoamericano MALBA
Av. Figueroa Alcorta 3415, Buenos Aires.

2 comentarios:

Milvidas casa dijo...

Qué maravilloso, espero poder ir!

Anónimo dijo...

Hola, hermoso el blog. Una data de muebles de estilo excelentes para decorar espacios especiales... Padre e Hija Bienes Muebles de todos los tiempos. Se encuentran en pleno centro comercial de Adrogué. Muebles de estilo, arañas antiguas, bibliotecas de todo tipo, un alto nivel en maderas. También están en Facebook donde se pueden ver las fotos de los productos. Espero les sirva el dato. Saludos.