miércoles, 19 de febrero de 2014

{Decortherapia para Falabella} Tras los pasos de Bonet

 Este verano, durante mis días en Uruguay,  la continuidad de días nublados y lluviosos, me dejaron lograr mi cometido y destiné una mañana para visitar el primero de mi lista de recorridos pendientes: La Solana del Mar una obra del gran arquitecto Antonio Bonet (Barcelona, 1913-1989), ubicada en Portezuelo. 

-->
Bonet es un paradigma de la arquitectura modernista rioplatense (aunque es español vivió varios años en Buenos Aires), conocido por haber diseñado edificios emblemáticos en Uruguay y más popularmente por ser parte del trío que ideó y diseñó la silla BKF (su nombre es una sigla que representa a esta trío: Bonet, Kurchan y Ferrari Hardoy), que hoy es un ícono del diseño moderno.   
 
-->  
Todos formaban parte del Grupo Austral, lúcido colectivo que reunía arquitectos pioneros de uno y otro margen del Río de la Plata (Amancio Williams, Mario Roberto Álvarez formaban también formaban parte del grupo) y promovía un tipo de arquitectura donde la obra se pensara en un contexto de respeto hacia el paisaje, técnicas y materiales de la zona...(Continúa leyendo aquí!)
 


Una de las fotos que saqué en mi día en Portezuelo. Hoy la Solana es Monumento Histórico. Gracias a la gente lúcida que supo apreciar su valor arquitectónico.


7 comentarios:

Vicky dijo...

que lindo post! sabes? vivo en Mar del Plata y soy muy amiga del nieto de Kurchan, arquitecto tambien y con la mente casi tan brillante como la de su abuelo...placer charlar de estos temas!

Compañía Botánica dijo...

Silvina! Que genia! Vi tu post de fotos de instagram y pensé...que raro que no puso las de Bonet! Muy buenas fotos y súper interesante la vida y obra de Bonet y su huella en el Plata!

Decortherapia dijo...

Hola Vicky! Qué interesante conocer al nieto de Kurchan! Si algún día voy a hacer notas por Mar del Plata te voy a contactar así puedo conocerlo! Te mando un abrazo!

Decortherapia dijo...

Hola Compañía Botánica! Es que Bonet se merecía un post aparte! Te mando un abrazo y gracias por pasar de visita por Decortherapia!

Carolina dijo...

Genial, me gustan estos post arquitecto- educativos. Muuuy bueno saber de Bonet! Super lindo fin de semana para ti. Paso mi blog por si gustan pasar:) http://www.felipadeco.com.ar/

Decortherapia dijo...

Hola Carolina! Muchas gracias por tu comentario! Voy a pasar por tu blog! Saludos, Silvina

Ceci (koiko) dijo...

Qué bueno!! Bonet es un genio! Gracias por este post culturoso, ja! Que tengas un gran finde. Paso mi post por si gustan:) http://www.quierokoiko.com.ar/