miércoles, 31 de mayo de 2017

Apuntes sobre el color: Del Rosa Millennial a la Iridiscencia.

Restaurante Pietro Nolita el restaurante donde todo es rosa, abrió en agosto de 2016.




Cuando no estoy haciendo fotos en algún estudio o locación, mi trabajo se concentra en observar, leer, analizar y sintetizar las distintas miradas del diseño: ir hasta las profundidades y los orígenes. Mi búsqueda se concentra en entender cómo va a comportarse el mundo del diseño (no en los próximos meses) en los próximos años.  

Este estudio de campo me apasiona porque más allá del costado más frívolo de la moda o de las "tendencias" (palabra que detesto porque ha sido abusada y trivializada, y en mi opinión, al igual que "exclusivo", ya perdió su sentido) me interesa buscar las razones más sociológicas de la cuestión. Por qué nos comportamos como nos comportamos. Cómo los cambios en nuestro estilo de vida influyen en cómo habitamos nuestros espacios. Siempre digo: pensemos en cómo cambió la manera de vivir en nuestras casas, cómo hasta hace unos años muchos livings estaban cerrados con llave y sólo se usaban para cuando venían invitados; y miremos los de hoy, con carpas de indios al lado de un sillón con textiles a prueba de marcadores y mesas ratonas más altas para poder comer en ellas sin rompernos la espalda. 

Interior del Pietro Nolita, una de las novedades de New York.

Living en distintos tonos de rosa, el color del año.

Así que hoy me levanté bien temprano y estuve profundizando en temas de paletas de color. Lo malo de la moda es que cuando un color gusta invade todo. Todo, todo. Y cansa. Por lo menos a mí me pasa que sufro de síndrome de agotamiento visual. Así me sucedió con el agotado Rosa Millennial. 
Para los que estudiamos el diseño, este año todo fue sobre el rosa. Por suerte, influyó que el color de Pantone de 2017 fuese en "Greenery", y sus tonos de verdes hicieron su magia e intercalaron un poco el asunto.




Por mi parte, siento en el diseño interior un aire de renovación que va hacia el azul y verdes profundos, casi noche, combinados con los brillos del cobre y del bronce. Me gusta esa intensidad, para generar contraste. Los especializados dicen que se viene el violeta tipo neón. "Iridiscencia" es la palabra clave para las próximas temporadas. Osadísima predicción que invadirá la moda y las próximas ferias de diseño (ya veremos cuánto cala en nuestras desiciones de compra, en nuestras vidas). Me animo a jugarme más por el azul radiante tipo Yves Klein, que también augura tener un revival en el mundo del diseño interior (aunque, si lo pensamos bien, ya viene pisando fuerte hace un tiempo, por lo bajo, pero haciéndose notar). 

Para resumir, si bien me resulta atrapante leer las predicciones y análisis, estudiar hacia dónde van las fotos de redes, blogs y Pinterest, creo que nada le gana a sacar nuestras propias conclusiones. Pienso en las modas como nuevas libertades (no obligaciones), nuevas puertas para renovar nuestros espacios, inspirar nuestro trabajo, y invadir de nuevos colores nuestros días

¡Buen miércoles!

Azul radiante por mi tan admirado Mark Laita.
Iridiscencia: ¡Efecto burbujas de jabón!
Cubiertos Raimbow, por Horchow.
Azules intensos en espacios muy luminosos, combinados con tonos de bronce, dorados, cobres.
Azules Radiante, por el gran Mark Laita.
Combinaciones más profundas, intensas en texturas y color.
Azul radiante, presente con protagonismo en muchos catálogos de diseño interior .
El azul radiante y el verde casi tornasol aplicados al diseño interior. Catálogo West Elm.

Más de las variaciones de azules aplicados por West Elm.

No hay comentarios: