viernes, 14 de noviembre de 2014

Conocé Posada de los Patos, en Barreal, Pcia de San Juan

Foto: Silvina Bidabehere para Decortherapia
Estas últimas semanas fueron muy intensas laboralmente, con jornadas largas de fotos que me dejaban agotada. Después de tanta corrida, este viernes me encuentra más tranquila, con ganas de disfrutar de estar en casa, dormir una siesta y aprovechar para ponerme al día en algunas cuestiones. Hace un rato, mientras ordenaba mis fotos, me encontré con estas imágenes que saqué en un viaje que realizamos con Revista Living a Barreal. Algunas de mis notas ya fueron compartidas en este blog: aquí y aquí. Ésta que les traigo hoy, fue la última en salir publicada.

Apertura de nota en Revista Living N 92.

Se trata de la Posada Paso de los Patos, un verdadero hallazgo al pie (literalmente) de la Cordillera de los Andes en el Valle de Calingasta. Como verán en estas imágenes, la posada es un sueño, pensada y construida con mucho respeto a la arquitectura de cuyana. De todos modos lo mejor de esta historia es el relato de cómo llegaron estos dos matrimonios (formado por dos hermanas casadas con dos amigos) hasta aquí y cómo eligieron quedarse en este rincón tan apartado del mundo, dónde el turismo aún tiene mucho camino por recorrer.
Las hermanas Claudia y La Gorda Parenti (siembre digo que ya nadie recuerda su nombre) viajaban siempre con sus maridos: Chester Gowland y Aurelio Martín. La revista Lugares los trajo a Barreal, donde fueron a visitar la finca de Cecilia Zunino. La Gorda y Chester cuentan que ver el atardecer  allí en las montañas les generó una suerte de hechizo: "Y... ¿si encontráramos un terreno mirando la cordillera y construyéramos ahí una posada?" se preguntaron. A los veinte días habían encontrado, señado y comprado ese terreno maravilloso. El sueño de tener una posada juntos se estaba empezando a cumplir.
Foto: Silvina Bidabehere para Decortherapia
"Desde un comienzo supimos que la posada sería de un estilo bien sanjuanino, respetando la arquitectura de la zona y buscando una simbiosis con la naturaleza. Junto a los arquitectos que elegimos para concretar nuestro proyecto, Carlos Gómez Centurión y Gustavo Suárez, quienes tienen un estudio en San Juan, recorrimos varios pueblos de la provincia viendo las casonas centenarias y así fuimos pescando ideas y detalles que se fueron plasmando en nuestros planos. Vale recordar que esta provincia sufrió terremotos y, desgraciadamente, ha perdido parte de su historia. De alguna manera nuestra posada es un homenaje a ese pasado con un toque de modernidad.
Gorda Gowland
Foto: Silvina Bidabehere para Decortherapia
La acequias y las cortinas de alamedas, para frenar el viento zonda, son tan parte de la geografía barrealina como los picos de la Cordillera. Foto: Silvina Bidabehere para Decortherapia
Foto: Silvina Bidabehere para Decortherapia
 
“El Ejército de los Andes al mando del Gral. San Martín, cruzó la cordillera por el Paso de los Patos para liberar Chile y Perú. Nombramos la posada en tributo a esa travesía.”

Foto: Silvina Bidabehere para Decortherapia

Foto: Magalí Saberian.
“Habíamos viajado por tantos destinos de mundo y del país, pero sólo Barreal nos impactó como nunca nada en la vida. Nos pasó a los cuatro por igual. Tomamos la decisión de hacer la posada en una noche.”

Galerías amplias, paredes de adobe y techos de rollizo de caña son parte de la tradición arquitectónica cuyana. Foto: Silvina Bidabehere para Decortherapia

Foto: Silvina Bidabehere para Decortherapia

Foto: Silvina Bidabehere para Decortherapia
Los interiores decorados por los dueños de casa, te hacen sentir que llegaste a una estancia en el corazón de los Valles Calchaquíes. La comida deliciosa e inolvidable es otro de los secretos mejor guardados del lugar.

Magalí Saberian genial fotógrafa y compañera de viaje, tomando un descanso en plena jornada de fotos. Foto: Silvina Bidabehere para Decortherapia
Las galerías de la posada, generan un jardín interno protegido y preparado para estar al reparo cuando corre el Zonda. Foto: Silvina Bidabehere para Decortherapia

En plena jornada de fotos, agradecida porque mi trabajo me llevara hasta un lugar tan maravilloso de mi país. Foto: Magalí Saberian.
Al atardecer la vista desde el interior de la posada es mágica. Foto: Silvina Bidabehere para Decortherapia
Un poco de trabajo, a la hora del desayuno. Foto: Magalí Saberian.

Posada Paso de los Patos
Barreal, Valle de Calingasta
Provincia de San Juan
(0264)154 63 47 27

4 comentarios:

Noelia Torres dijo...

Decir que este lugar trae paz es quedarse corta creo. No puedo creer que existan estos lugares soñados♥ Hermoso, me encantaría ir y no va a faltar oportunidad! Besotes :)

http://albenpocaspalabras.blogspot.com.ar/

Vero Palazzo dijo...

cuando visitamos Barreal con mi marido nos pasó eso de querer encontrar un terreno y soñar con una posada u hotelito boutique ahí... pero como nos pasó alguna otra vez recorriendo el país, quedó en una linda idea. Me encanta ver que hay gente que realmente lo logra, y con tan bello resultado. Una vez, de mis notas/casas preferidas en la Living donde salió. Un beso!

Vicky dijo...

La habia visto en la revista y me enamoré, tambien de la historia de sus dueños...hermoso!

María Antellini dijo...

Soy estudiante de turismo, y estoy haciendo un práctico en cuanto a alojamientos en Barreal y elegí esta posada, y saben que?...Me encantó, realmnte es hermoso el lugar, el paisaje, y la posada muy cuyanamente tradicional. Muy lindas las fotografías de la
posada. Me gustan los grandes espacios y las habitaciones son muy espaciosas, en general todo el lugar es fantástico.Muy buena la historia de las dos familias dueñas del lugar. Gracias por subir esta nota a internet. Espero poder hacer una visita al lugar para poder estar en contacto con la naturaleza y disrutar de la paz que hay allá.