lunes, 6 de septiembre de 2010

A single man, por Tom Ford

Aplausos. Más aplausos. Nunca fui buena para relatar y comentar películas. Pero mi admiración -y adoración- por "A single man" ("Un hombre soltero") me obliga a intentarlo.
Para todos aquellos que aman la arquitectura modernista y el savoir faire de los años 50, y que alguna vez tuvieron un amor platónico con Colin Firth (El Darcy de un Pride & Prejudice de la BBC del que me enamoré a los 15 y después se volvió famoso en Bridget Jones- las que leímos el libro sabemos que la verdadera Bridget estaba enamorada de Colin Firth, también) no podrán despegar los ojos de esta ópera prima del gran diseñador Tom Ford, con Colin Firth y Julianne Moore como protagonistas.
Colin Firth y Tom ford en el set de filmación



El  dressoir de la casa de Charlie (Jualinne Moore) es un homenaje al Regency de los primeros años de los 60, bien exacerbado y con toques marroquíes. 
La Casa Shaffer, donde se filmó la película.


































Algunos highlights:
El team de directores de arte fueron Amy Wells y Dan Bishop, la talentosa dupla de Mad Men.
La casa donde vive John Falconer, el personaje de Colin Firth, es un monumento arquitectónico, un clásico de la arquitectura californiana, diseñado y contruido por el gran arquitecto modernista John Lautner (compañero de ruta de Frank Lloyd Wright) y autor de algunas de las casas más emblemáticas de los Hollywood Hills y sus alrededores.
En 2009, Colin Firth estuvo nominado al Oscar por este papel.
De todos modos, no se dejen llevar por todos mis comentarios y sólo mírenla. Después me cuentan... 

"This was probably one of the most visually orgasmic films I've seen. From the vintage Mercedes and Falconer's perfectly tailored wardrobe, to Charlotte's (Julianne Moore) house interior design, hair, make-up and dress. Style over substance? You be the judge. I say, not bad Mr. Ford." (Crítica de la revista californiana Anthem)

7 comentarios:

Maru dijo...

AMO a Colin Firth! gracias por la recomendación, voy a buscarla para verla

Gloria dijo...

Hola Silvina, sin saber tantos detalles que tu comentas,la ví hace unos meses y me encantó el exquisito y cuidado de toda su estética... y un tema que me conmovió por su sentimiento de gran soledad. Él está extraordinario!Un beso, gracias por tus datos, Gloria.

Magdalena dijo...

Ah! pero qué placer leer esto! la verdad es que el film está tan lleno de belleza, y de una sutileza que creo no haber visto en otro film. Muy hermosas las imágenes.... y bueno, él es perfecto!

Anónimo dijo...

Otro datito: Un buen amigo mio american que vive en Los Angeles y su casa tambien fue diseñada por LAutner. LA casa de el se llama Carling HOuse. Tom Ford estuvo ahi antes de filmar la peli para ver si se la alquilaba....se ve que finalmente se decidio por esta otra!.

Javier Gonzalez Burgos dijo...

No me pareció una gran película.
Estéticamente, sí, impecable.

Diseñoteca dijo...

Una película fantastica! Al menos a nivel estético y fotográfico.... Este dato donde dices que los directores son los mismos de Mad Men hace todo el sentido del mundo... Unos expertos en la estética de los 50... Unas de mis favoritas :) Gracias por los datos!

Mónica Ortelli dijo...

Hola Silvina, no había visto este post y me sorprendí gratamente al leerlo, ahora. Ví la película hace unos días. La encontré buscando la filmografía del buen mozo de Colin, a raíz de su Oscar por 'El discurso...'
Me pareció hermosa, tristemente bella. Cuando leí el nombre del director, me sonaba, pero no lo relacioné con el diseñador; sin dudas un hombre exquisito.
Gracias por todos los datos. Y por este blog tan delicado y dedicado que tenés.
Abrazo