Durante algún día de julio del año pasado, la fotógrafa (que más que fotógrafa es una gran artista) Irina Werning nos convocó para ser parte de su experimento "Back to the Future". Irina había visto esta foto en la casa de mi hermana Male (la hawaiana a mi derecha), que era de un carnaval. Los vestidos habían sido hechos a mano por mi abuela y mi bisabuela que cosieron cada una de esas cintas verdes a mano en la cocina de su casa. Todavía me las acuerdo con sus máquinas de coser y sus latas llenas de botones, que nos prestaban a mis hermanas y a mí para que hagamos collares y demás experimentos que nos mantuvieran entretenidas mientras ellas trabajaban.
Así fue como Irina se embarcó en el proyecto heroico de buscar por todo Buenos Aires y encontrar una réplica exacta de los trajes de hawaianas. Y así nos volvimos a juntar las tres en el jardín de la casa de mi abuela Plapla y a tratar de imitar esa foto sacada hace más de veinte años. El programa fue espectacular, nos reímos a carcajadas y después tomamos todas el té. Nunca me voy a olvidar la cara de los techistas que estaban trabajando en la casa de al lado y no daban crédito del grado de surrealismo de lo que veían: tres hawainas truchas en un jardín de Olivos en pleno julio. Inolvidable.
Más allá de la anécdota, les cuento que esta serie de Irina fue un éxito y fue publicada de diarios y blogs de fotografía en todo el mundo!