martes, 15 de abril de 2014

House of Jasmines, Salta

Photo Credit: Silvina Bidabehere para Decortherapia.
Desde que empecé a planear mi viaje a las provincias de Salta y Jujuy, en el norte argentino, uno de los primeros lugares que anoté en mi lista de imperdibles para visitar fue House of Jasmines, Estancia de Charme. Quizás porque en mi mente sonaba como uno de esos parajes idílicos, que pareciera sólo pertenecer al mundo de la fantasía. Había leído que el gran actor Robert Duvall había comprado la estancia como pied à terre (su mujer es salteña), que luego se había vendido y se había convertido en hotel boutique de lujo... En fin... Todo demasiado tentador. Así que cuando se concretó el viaje, hacia allí fui, a pasar los primeros dos días de mi semana de viaje  (una escapada soñada junto a mi marido) por las rutas salteñas y jujeñas.
La entrada a nuestro cuarto, ubicado en una de las Villas del hotel. Photo Credit: Silvina Bidabehere para Decortherapia.

House of Jasmines queda a sólo unos minutos del Aeropuerto y de la ciudad. Me fascinaba la idea de estar cerquita de la ciudad pero no dentro de ella. Para los que tenemos un día a día urbano, el silencio y las vistas despejadas son un verdadero lujo. Por eso, el segundo que cruzamos la tranquera y atravesamos la avenida de eucaliptos, supe que esto iba a ser amor a primera vista. El resto es puro deleite: servicio de lujo que da la bienvenida con una sonrisa y te hacen sentir como si fueras el invitado más especial, una copa de refresco y toallitas exquisitamente húmedas apenas bajás del auto, y un dormitorio en una de las vilas, con vista a los cordillera. Aire límpido, fresco, miles de pájaros que cantan a la distancia. No me alcanza la literatura para describir los días que pasé en este paraíso salteño. 
La casa principal y más antigua de House of Jasmines, allí se ubican el lobby y los livings para los huéspedes del hotel. Photo Credit: Silvina Bidabehere para Decortherapia.
El living de la casa principal, una exquisita fusión entre el estilo norteño y la mirada contemporánea de los actuales propietarios de la estancia. Photo Credit: Silvina Bidabehere para Decortherapia.
La biblioteca o estar del hotel, con dos chez longues, perfectos para tirarte a descansar entre la quietud de las paredes de adobe y la maravilla de las vistas. Photo Credit: Silvina Bidabehere para Decortherapia.
Los actuales propietarios de House of Jasmines son Raoul y Stephanie Fenestraz, quienes vienen de una familia con una larga tradición en hotelería de lujo francesa. Con esa misma pasión por la calidad y el servicio crearon El Colibrí, su primera Estancia de Charme y un lugar de encanto al pie de las sierras de Ascochinga. House of Jasmines llegó después, como resultado de la fascinación que generó la Provincia de Salta, su tradición y sus paisajes. Ambos son de los poquísimos hoteles que  pertenecen a la cadena Relais & Chateaux en nuestro país. Stephanie, además, se ocupo con especial puntillismo de cada detalle de la decoración y restauración de la casa y de sus jardines.
Photo Credit: Silvina Bidabehere para Decortherapia.
La pileta climatiza (!!!) con vista a Los Andes. La probé después de un paseo en bicicleta donde recorrimos la costa del Río Arenales y los sembradíos de la estancia. El día estaba fresco pero la temperatura del agua ideal para nadar y sentirte la persona más suertuda de la tierra, por poder estar ahí mismo, en ese lugar y con esa vista. Photo Credit: Silvina Bidabehere para Decortherapia.
La villa donde estaba ubicado mi suite, con su terraza privada con vista a la cordillera.Photo Credit: Silvina Bidabehere para Decortherapia.
La galería de Le Table, el restaurante del hotel. Ahí probé la mejor humita (plato típico salteño) y compartí desayunos y comidas con velas por la noche. A Le Table, llegan viajeros exquisitos que reservan para comer por la noche o el mediodía y probar los deleites que allí prepara el chef. Conclusión, mesas donde de escucha hablar en los más variados idiomas, pero te sentís que sos parte de un festín muy único. Photo Credit: Silvina Bidabehere para Decortherapia.
El interior de Le Table, el genial restaurante del hotel. Photo Credit: Silvina Bidabehere para Decortherapia.
Por la mañana, el desayuno es un festín de frutas, cereal (no se pierdan de probar los huevos con panceta, ¡una exquisitez!). Photo Credit: Silvina Bidabehere para Decortherapia.

Photo Credit: Silvina Bidabehere para Decortherapia.
Photo Credit: Silvina Bidabehere para Decortherapia.

No se pierdan las camas con mantas de la galería, para tirarse a dormir la siesta. Me fascinó el contraste y lo inesperado del espejo circular. Photo Credit: Silvina Bidabehere para Decortherapia.
La antigua cocina de la casa, hoy transformada en un luminoso espacio de estar.Photo Credit: Silvina Bidabehere para Decortherapia.
Photo Credit: Silvina Bidabehere para Decortherapia.

Photo Credit: Silvina Bidabehere para Decortherapia.

Photo Credit: Silvina Bidabehere para Decortherapia.
A punto de partir para Cafayate, mi próxima parada en el viaje, junto a los macetones de cerámica, sello de la tradición artesanal salteña. Photo Credit: Silvina Bidabehere para Decortherapia.
House of Jasmines - Estancia de Charme se encuentra en Ruta Nacional N°51, kilómetro 6. 
La Merced Chica Salta, Argentina.
www.houseofjasmines.com


Este post está especialmente dedicado a Jorgelina Masso y todo el personal de House of Jasmines. Gracias por haber hecho de mis días aquí una experiencia tan feliz, tan inolvidable.

5 comentarios:

Vero Palazzo dijo...

también tuve la suerte de hospedarme en House of Jasmines... creo era justo la transicion de Duval a los actuales dueños... amé ese lugar! y aunque veo algunos cambios... que bueno siguen estando esas camas con mantas en la galeria... divinas!!

Decortherapia dijo...

Qué bueno Vero! Si quisiera tener una así en mi casa. Son increíbles.

Te mando un beso, Silvina.

Cortés dijo...

el lugar es soñado...y tus fotos y la manera de relatar la experiencia acompañan tanta belleza.

Ceci (koiko) dijo...

Por dios!! Qué hermosura, es un paraíso! Que lindo que pudiste ir a conocerlo. Besos! Ceci. www.quierokoiko.com.ar

Carolina dijo...

Uou! Qué lugar inmensamente bello, esa vista, esos detalles en hierro, los pisos, los sillones, todoo! Hermoso! Besos. Caro. www.felipadeco.com.ar