jueves, 20 de marzo de 2014

{Decortherapia para Falabella} El nacimiento de un clásico: la silla Barcelona, por Mies Van der Rohe.


¿Qué convierte una pieza o un estilo en un clásico? ¿Qué nos genera ese sentimiento de sorpresa y admiración perdurable por generaciones?
Muchas veces me pregunto estas cuestiones cuando pienso en objetos,  construcciones o creaciones varias.

Sobre todo si aquello fue ideado un contemporáneo que me genera admiración. ¿Esto que yo veo como algo nuevo será recordado por varias generaciones?

Quizás muchos periodistas de principios de siglo pensaron lo mismo cuando descubrieron la obra de Mies van der Rohe (1886-1969), el genial y tan admirado arquitecto alemán. Pero antes de ser admirado, fue un pionero y rompió ciertos fundamentos; se animó a quebrar el pensamiento de la época y salirse por la tangente. Y cuentan que al principio no fue tan fácil...

Uno de sus diseños más famosos es la “Silla Barcelona” realizada para el Pabellón Alemán de la Feria Internacional de Barcelona en 1929. 

La casa Farnsworth (1944), en las afueras de Illinois, es una de sus obras más reconocidas, y una de las primeras viviendas minimalistas de la historia de la arquitectura: casi en su totalidad realizada en vidrio y acero.
Interiores de la casa Farnsworths (1944), por Mies Van der Rohe.


Silla Barcelona, por Mies Van der Rohe, hoy considerada un clásico contemporáneo.
 Esta es una nota de Silvina Bidabehere para Tendencias Falabella.

3 comentarios:

Carolina dijo...

Son tan cómodas!! Qué bueno que contas un poco la historia de los muebles, me gusta mucho:) Beso! www.felipadeco.com.ar

Ceci (koiko) dijo...

Qué buen post, me copan esas sillas y su creador un genio que alucinó con la comodidad y la belleza:) www.quierokoiko.com.ar

Decortherapia dijo...

Qué bueno que les guste este tipo de posts. A partir de que uno conoce la historia de un mueble (si es que la tiene), se enriquece mucho, se lo valora de otra manera.