|
Foto: Javier Csecs para Revista Living. |
Después de varios días de corridas, cierre de notas y largas jornadas de fotos, vuelvo a mi querido blog. Mi tiempo en Decortherapia siempre se traduce en ratos de silencio con una taza de café y buena música de fondo, o un intervalo que me regalo para poder generar este ida y vuelta con ustedes.
Hoy les contaré sobre esta producción que salió publicada en el número de agosto de Revista Living y que hicimos en equipo con Javier Csecs. Se trata de una casa modernista en pleno barrio de Boulogne, al norte de Buenos Aires. Los que conocen la zona entenderán mi fascinación y sorpresa al encontrarme con una casa de estas características en este lugar, que hasta hace pocos años era abundante en quintas que no miraban especialmente hacia el diseño. Se trata de una proyecto de los años 50 diseñado por el gran Jorge Gazaneo (Bs. As., 1928), uno de los renombrados arquitectos modernos de nuestro país. Y por modernos me refiero a aquellos pioneros en ente los años 30 y los 60 se lanzaron a hacer obras en aquel momento radicales, donde predominara la función sobre la forma, la conexión con el entorno, la distribución orgánica de planos y materiales. No les importaba la pompa ni el ornamento. Para mí, sólo buscaban la belleza más pura. Y muchos, como Gazaneo, la encontraban en una síntesis perfecta.
Los avatares de la vida hicieron que cuando esta casa estaba prácticamente destinada a la demolición, la arquitecta Laila Goldefeder se topara con ella y se animara a reconstruirla para devolverle la gloria original. El proyecto lo encaró con su hermana y socia en el estudio, Heidi. Y juntas descubrieron que era obra de Gazaneo, a quien ambas admiraban desde su años de facultad.
Feliz fue el final en esta historia, sobre todo cuando las chicas se animaron a llamar a Gazaneo y él emocionado descubrió que aquella casa que había construido para amigos queridos en los años 50 no habías sido tirada abajo sino refundada para honrar su visión y estilo. El resto de la historia y los detalles de la reforma podrán leerlos en la revista (#85), mientras tanto comparto algunas de las imágenes con ustedes.
|
Foto: Javier Csecs para Revista Living.
|
|
Laila y Heidi posando para nosotros. Foto: Javier Csecs para Revista Living. |
Si miran atentamente notarán que gran parte del mobiliario tiene una fuerte impronta, bastante marcada. Es que el marido de Heidi es Federico Churba, talentosísimo diseñador industrial porteño. De hecho varios de los muebles empezaron como prototipos que hizo Fede para esta casa y gustaron tanto que luego fueron lanzados a la venta en Tienda FCh. Sana envidia, confieso.
2 comentarios:
¡Qué hermosa casa por favor! Cada detalle parece pensado y dedicado, como una obra de arte..Gracias por compartir. Besos!
gazaneo! una de las mejores cátedras de historia de los ´80.
andrea
Publicar un comentario