miércoles, 17 de marzo de 2010

Bengala


Photo: Santiago Ciuffo para Revista Living
Hace unos meses descubrí "Bengala", la casa del gran artista uruguayo Carlos Páez Vilaró en Tigre, Buenos Aires. Indescriptible, exuberante, rodeada de una selva intensa, Bengala fue construida en los años 80 como una pequeña réplica de CasaPueblo, la casa-hotel del artista en Punta del Este, Uruguay. Bengala está ubicada en un terreno inmenso donde originalmente había una casona de estilo inglés construida sobre pilotes, típica del lugar. Hoy esa casa perdura como atelier y Bengala se esconde entre la maleza, al otro lado del terreno. A la semana de visitarla por primera vez volví con Santiago Ciuffo, fotografo de Revista Living, e hicimos una producción. Fue una de los trabajos más interesantes que hice en mis años de productora.

Foto: Santiago Ciuffo para Revista Living

Photo: Santiago Ciuffo para Revista Living




Photos: Santiago Ciuffo para Revista Living
"Tratar de explicar la raíz de las obras arquitectónicas de Páez Vilaró es imposible, porque nada tienen que ver con otras corrientes o vanguardias: sólo se pueden admirar como obras de arte habitables. Con un devenir bohemio, Páez Vilaró proyectó su hogar con una gran austeridad; allí el ornamento decorativo entorpecería la mirada, fija en la arquitectura. En Bengala no hay grandes lujos, pero sí recuerdos de toda una vida. Quizá lo más admirable es la presencia de la mano del dueño de casa en cada rincón, en cada objeto, en sus bibliotecas pobladas de piezas que rememoran expediciones culturales por el mundo, en especial por África, donde vivió varios años." (para leer nota completa hacé click acá)

Photo: Silvina Bidabehere
Esta casa, que ya estaba aquí cuando Paez Vilaró compró la propiedad, es hoy atelier y galería.

Photo Silvina Bidabehere

Photo: Agustina Resta

2 comentarios:

Andrea dijo...

Imagino que estar en Bengala es como vivir en un mini universo propio, donde no llega nada del mundo circundante...
Disfruté mucho de las fotos y de la nota!
Beso.

Unknown dijo...

Silvina, te he dejado en "decoratualma" una flor, para que un alma viajera como la tuya, la lleve a muchos muchos lugares....

Besos
Elisa