miércoles, 10 de marzo de 2010

Item of the week: Silla Eames


Ayer fui a hacer fotos a una casa y me encontré con las sillas de Charles (1907-1978) y Ray (1912-1988) Eames que siempre adoré pero que nunca había probado. Y me dí cuenta que no podían faltar en mi pequeño blog. Ni las sillas, ni este matrimonio de diseñadores que tanto admiro y que son parte de la historia del diseño contemporáneo.
Esta silla de fibra de vidrio nació como un trabajo en colaboración presentado por primera vez en 1946 en una exposición del MOMA de New York. El objetivo de los Eames era "ofrecer lo mejor de lo mejor al mayor número de personas y al menor precio". En 1948, juntos ganaron el segundo premio de la "International Competiotion for low-cost furniture Design" organizado por el MOMA. Este diseño fue de las primeras piezas de autor fabricado en masa y se replicó en todo el mundo hasta convertirse en un clásico. Además, era un diseño sin presedentes por su carácter orgánico por su material: la fibra de vidrio.
El modelo de Eames, en su versión con base metálica, hoy se ve en aeropuertos, salas de espera y estaciones. Su versión más sofisticada, con patas de madera, fue menos masiva pero igual de venerada. Para mí es uno de los ejemplos de diseño moderno más adorable: la combinación del plástico con las patas torneadas de madera son fascinantes, donde se ve el trabajo artesanal de sus creadores. Quizás soy muy subjetiva, pero acá está y la comparto con ustedes.



Adorables, Charles & Ray Eames estuvieron juntos más de 30 años. Su visión y osadía creativa los llevó a realizar proyectos arquitectónicos, cinematográficos y culturales. Ambos eran admirados y ovacionados por intelectuales y artistas de su época.
In 1949, Charles and Ray designed and built their own home in Pacific Palisades, California as part of the Case Study House Program sponsored by Arts and Architecture Magazine. Their design and innovative use of materials made this house a mecca for architects and designers from all over the world. It is considered one of the most important post-war residences built anywhere in the world.
Charles Eames nació en St. Louis, Estados Unidos y estudió arquitectura en la Washington University. Antes de conocer a Ray, había realizado trabajos en colaboración con Eero Saarinen.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Son mis diseñadores favoritos.
Adoro tooooodas sus piezas :)

Que buena elección para tu post!

Feliz día
Elisa

Helena - A Diary of Lovely dijo...

estoy completamente obsesionada con su rocker.

Unknown dijo...

Hola Silvina! Adoro las sillas de Eames y especialmente su rocker. Justamente estoy tratando desesperadamente de conseguir una y no puedo encontrarla. Tenés idea dónde podrán conseguirse??
Mil gracias, un beso grande!!

Luciana.-

Melanie dijo...

Hola
Estoy buscando la silla eames con patas de madera, saben donde la podría conseguir?
Muchas gracias! Me encanta el blog!

Unknown dijo...

Melanie, yo justo también estoy buscando las sillas con patas de madera y no puedo encontrarlas!

Andrea dijo...

La única que llegué a ver en Argentina es en el Centro de Diseño Italiano, en Norcenter, y cuesta alrededor de $1400...